Vuelta al cole

<< Todo un clásico "la vuelta al Cole".

España tiene más de ocho millones de estudiantes y casi 700.000 profesores en enseñanzas no universitarias. Las cifras casi dan escalofríos. Los que hemos gozado de la experiencia en tiempo superior a cuatro décadas, seguimos VIVIENDO la película con enorme satisfacción y, a la par, intriga.

El trinomio siempre ha funcionado: PADRES, MAESTROS, ALUMNOS. Qué importante la coordinación, la implicación, la confianza mutua.

Los PADRES - Cuidan la salud de alma y cuerpo. - Educan, es decir, conducen, guían, acompañan en la inmediatez y en la distancia. - Forjan voluntades, propician autocontrol y disciplina. - Se interesan por los intereses de sus hijos: amistades, aficiones, "adicciones". - Exigen: labores domésticas, estudio, deberes, actividades, comportamiento, adquisición de hábitos y valores.

LOS PROFESORES - Ejercen su magisterio (magister) con autoridad, proporcionalidad y equilibrio. - Realizan la "tutela" (tutoría) con atención personalizada, seguimiento individualizado. - Son, además, cómplices, confidentes y amigos (¡no colegas!). - Fomentan la creatividad. - Valoran el esfuerzo. - Evalúan el interés, progreso, conducta, hábitos adquiridos, implicación, espíritu solidario, disponibilidad. - No toleran injusticias, desprecios, altanería, malos modos, pasotismo. - Conocen a los padres, AMAN a sus alumnos.

LOS ALUMNOS - Practican la obediencia, el respeto, la aceptación de normas. - Su principal objetivo: crecer, avanzar, SER FELICES. - Sus herramientas de trabajo: ilusión, entusiasmo y ALEGRÍA.

- Atención a la opción preferencial que se proponga. Me encanta la elegida por las Agustinas Misioneras para sus Colegios: "JUNTOS CONSTRUIMOS SUEÑOS"

¿Por qué no soñar un curso 2019-2020 apasionante, creativo, solidario, repleto de felicidad y ALEGRÍA? >>

Artículo escrito por Manolo Devolx, maestro jubilado del colegio los olivos, el 28 de agosto, día de San Agustín.