• Colegio Los Olivos Málaga

Los Agustinos y la Misión en Tolé

Compartimos hoy un vídeo de la Misión en Tolé de la Orden de San Agustín, que nos anima a "amar sin medida" y hacer de la Solidaridad uno de nuestros pilares fundamentales. Mucha más información sobre toda la labor misionera y educativa de los agustinos en Agustinos . es


LA MISIÓN DE TOLÉ


<< La Misión de Tolé está situada en el distrito del mismo nombre, el más oriental de los doce que componen la provincia de Chiriquí (Panamá). El distrito abarca un territorio de 1.319 km2 y tiene una población de 42.000 habitantes, de los cuales las dos terceras partes son indígenas gnöbe (guaymíes) y mestizos. La mayoría de esta población se halla dispersa en pequeños asentamientos, a los que sólo es posible llegar a pie o a caballo, atravesando ríos o quebradas, por senderos empinados de montaña, y gran parte del año difícilmente transitables.


A finales de 1968 tres obispos entre cuyas diócesis se repartía una extensa región habitada por indígenas guaymíes-gnöbe y campesinos, ofrecieron a nuestros padres de Panamá la posibilidad de hacerse cargo de una parte de la citada región con categoría de misión. El 8 de febrero de 1970, el P. Julio de la Calle tomaba posesión de la misión; el 15 de octubre de ese mismo año se incorporaba el P. Francisco Galende y un año más tarde llegaba el tercer miembro del equipo, el P. Francisco Iturbe.


La misión tiene su sede principal en el Centro Misionero “Jesús Obrero” (CMJO), situado en Tolé. Dependiente de él existe un subcentro misional en Llano Ñopo, en el corazón de la reserva indígena, a unas ocho horas a caballo (unos 30 Km) del Centro Misional >>.

0 vistas