• Colegio Los Olivos Málaga

Educación, amistad y solidaridad


“Educamos para ser, educamos para compartir”


El Colegio Los Olivos cumple cincuenta años de excelencia educativa, personal y comunitaria, cultivando la inteligencia interpersonal e intrapersonal a partir de cuatro pilares educativos básicos como son la Interioridad, la búsqueda de la Verdad, la Amistad y la Solidaridad.


Son cuatro pilares para la educación basados en el ser y en el compartir, y en los valores agustinianos que nos definen como centro educativo concertado.


Los valores educativos basados en el ser son la Interioridad, concepto muy importante en el ideario agustiniano, por medio del cual la persona busca en su interior, "donde habita la verdad", lo cual nos lleva a dicho encuentro con la Verdad, que configuraría el segundo pilar de la educación en el colegio Los Olivos.


Y es el cultivo de la inteligencia intrapersonal, de la fe y de la razón, de nuestra inquietud y vocación, de nuestra búsqueda y encuentro con la Verdad, con la vida, con el camino, con Dios; como descubrimos que somos llamados a amar, porque "el amor es mi peso" y, además, llamados a un amar sin medida.


Es entonces cuando surge el cultivo de la inteligencia interpersonal, primero con los más cercanos, descubriendo el sentido amplio de la palabra amor, desde el Amor de Dios, sintiéndonos amados por él, y amando a nuestra familia, a nuestro prójimo, a nuestra comunidad educativa, desde la fraternidad, y desde la amistad. Es la amistad el tercero de los valores de la educación en nuestro centro educativo.


No hay educación sin amistad, ni crecimiento sin solidaridad....


Y por último y no menos importante, el cuarto de los pilares de la educación en Los Olivos es la solidaridad.


Porque la Caridad debe ser el centro de todo cristiano, principio y final de nuestra formación como personas.


Nuestra búsqueda, inquietud y vocación nos llama a darnos a los demás, a construir el Reino, a ser justos, tolerantes y constructores de paz. Porque "nada de lo humano nos es ajeno", en nuestro crecimiento junto a la comunidad se nos ofrecen oportunidades de compromiso social, de entregarnos a los demás.