Actividades escolares complementarias

Las “actividades complementarias” son todas aquellas actividades educativas que contribuyen a la formación integral de los alumnos, forman parte de la programación docente y se realizan fundamentalmente durante el horario escolar. Tienen carácter voluntario y diferenciado, bien por el momento o el lugar en que se llevan a cabo, bien por los recursos o la implicación del Centro. Deben ser actividades coherentes con el Proyecto Educativo del Colegio y servir para su correcto desarrollo. Pueden no ser gratuitas (Art. 51,2 LODE; Orden JA de 9-9-97 art. 13,4).

 

Con carácter anual, tanto las actividades complementarias como sus precios estimados son aprobados por el Consejo Escolar del centro y posteriormente autorizados por parte de la Delegación de la Consejería de Educación.

 

Esta programación es general y puede variar por razones de fuerza mayor, por suspensión, por falta de disponibilidad en los lugares a visitar… También se pueden introducir otras actividades distintas según la oportunidad y el beneficio puntual que puedan ofrecer en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Todo ello se comunicaría oportunamente a las familias.

 

A través del Plan Anual del Centro (PAC), que contiene las programaciones de cada Etapa educativa, informamos a las familias de las actividades programadas para cada año, así como de su carácter voluntario y su no lucratividad. Cuando sea necesario, los responsables de cada actividad enviarán a las familias comunicaciones informativas o, si es el caso, solicitudes de autorización.

 

Si algún alumno decidiera no participar en alguna de las actividades complementarias programadas, podrá ser debidamente atendido en el Centro, si así lo desea la familia, por los responsables de la organización, que proveerán lo necesario.